Mamá, papá… ¿Está bien llorar?
El llanto, al igual que la risa, es una forma de comunicación, sobre todo en edades en las que los niños y niñas aún no han desarrollado lenguaje suficiente para expresar claramente lo que sienten, piensan, necesitan o quieren. Ante el llanto, los adultos tendemos a actuar de manera automática, y aunque esta reacción no es inadecuada, en ocasiones nos puede llevar a buscar la calma inmediata del pequeño o pequeña, pues hemos asociado a las lágrimas con una emoción negativa, cuando en realidad este es un fenómeno frecuente y normal que experimentan los niños ante la sensación de frustración. Esta sensación no debe ser tomada como mala, pues empuja hacia la superación, que a su vez le permitirá al niño lograr una adecuada regulación de emociones y encontrar una forma propia de consuelo.
¿Qué hacer?
- Cuando un niño llora es importante mantener la calma, muchas veces la falta de naturalidad con la que abordamos el llanto puede potenciarlo.
- Acompañar el llanto de manera respetuosa, es decir permitiéndole al niño sentirse plenamente aceptado, comprendido y acogido frente a lo que está experimentando.
- Evitar frases como: “No se llora”, “No es para tanto” o “Shh”.
- Acordarnos que las lágrimas son una forma de expresión emocional, por lo que el llanto después de una experiencia difícil pude ayudarnos a “curar la herida”.
Acompañar el llanto de los niños o niñas implica aceptar la necesidad de llorar y permitirle continuar mientras se le abraza, toma en brazos, acaricia, se le habla, o simplemente si se le acoge estando en silencio a su lado. La forma de aproximarnos dependerá de lo que necesite el niño en ese momento, pero lo importante en cualquiera de las formas de consuelo que se utilice es que los niños sepan que los querremos, escucharemos y acompañaremos en todo momento.
Autora: Karol Murga
Psicóloga del Jardín de la Amistad
Ver Artículo: Lectores en Pañales: un proyecto de prácticas lectoras para niños de 0 a 2 años
Fuentes:
- El llanto en los bebes – Aletha Solter
- Acompañar el llanto infantil con amor y respeto – Alfredo Hoyuelos
- Por qué lloran los bebés – Asociación Española de pediatría